Convocatoria para la apertura de un canal humanitario para el derecho de asilo europeo

Aquí está la traducción de la petición italiana lanzada ayer por varias asociaciones de defensa de los derechos de los migrantes, ahora nos esperamos la reacción de la sociedad civil europea para garantizar que cada país ponga en marcha su propia petición!

Convocatoria para la apertura de un canal humanitario para el derecho de asilo europeo
A los Ministros de la República, a los Presidentes de las Cámaras, a las instituciones europeas y a las organizaciones internacionales
Una crónica que se repite a diario cuenta la tragedia que continúa a desarrollárse en el medio de la frontera azul: el mar Mediterráneo.

Actualmente, las últimas noticias recibidas confirman que casi un centenar de cadáveres han sido recogidos en el mar, entre los que se encuentran; jóvenes, mujeres, y niños derramados en el agua después de que el incendio se declaró a bordo de un barco rumbo a Europa.
Son solicitantes de asilo, las mujeres y los hombres que huían de la guerra y la persecución, tal como otros tragados por el mar durante estas décadas: más de 20.000.

El espectáculo de la frontera Sur nos ha acostumbrado a mirar a la sucesión constante de estas tragedias a través de los ojos de aquellos que, impotentes, sólo podemos esperar que cada naufragio sea el último. Como si no hubiese otra manera de mirar a los que huyen de la guerra sino solo a través de los ojos de quien esperan a la llegada de un barco, a veces para socorrerlo, otras veces para rechazarlo, y otras para recuperar los restos.

Por esta razón las lágrimas y las palabras de Europa que llora por los muertos de la frontera fatigan para no sonar como retoricas.

Europa capaz de proyectar su soberanía hasta el continente africano externalizando las fronteras, financiando centros de detención, patrullando y expulsando, tiene la obligación de responder a estas demandas de ayuda, para que los que escapan de la muerte puedan llegar a Europa, y no encuentren la muerte en su camino.

Se trata ahora de “externalizar” los derechos. Para abrir, a nivel europeo, un canal humanitario para que los que huyen de la guerra puedan solicitar asilo a las instituciones europeas en Libia, Egipto, Siria o allí donde sea necesario (en los consulados y otras oficinas) sin tener que embarcarse alimentando el tráfico de seres humanos y el boletín de los naufragios.

A las instituciones italianas, a los Presidentes de las Cámaras, a los Ministros, les pedimos que se encarguen inmediatamente de esta solicitud.

A las instituciones europeas pedimos que empiecen a trabajar de inmediato para hacer funcionar un canal humanitario hasta Europa.

A todas las asociaciones, a las organizaciones humanitarias, a los colectivos y los comités, pedimos que aborden la invitación a movilizarse en estas próximas horas y en el futuro para afirmar el DERECHO DE ASILO EUROPEO.

Por leer el texto original en italiano, visita la pagina www.meltingpot.org

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s